Cirueña

Arte

Monumentos y descripciones arquitectónicos:

Iglesia Parroquial de San Andrés

Obra en piedra de sillería, mampostería y ladrillo, construida recientemente (1965) sobre la base de un templo prerrománico del siglo X. Nave de cuatro tramos y cabecera rectangular, cubiertas con bóvedas de aristas sobre arcos de medio punto. En el primer tramo, dos capillas laterales con bóvedas de cañón; una tercera capilla en el segundo tramo, orientada al sur. Ingreso de medio punto en el penúltimo tramo;  junto a la entrada, campanario funcional de sección cuadrada.

En el presbiterio, retablo formado por banco, cuerpo de tres calles y ático, barroco, de la primera mitad del siglo XVII, con imágenes de San Pedro, San Juan Evangelista, San Andrés, Virgen y Crucifijo.

Ermita de la Virgen de los Remedios (Cirueña).

Edificio de mampostería recientemente reconstruido. Nave de cuatro tramos y cabecera cuadrangular. Cubre la nave con bóveda de cañón y la cabecera con aristas.

Iglesia parroquial de San Millán (Ciriñuela).

Construcción de mampostería y sillería. Se construyó su cabecera en el siglo XVI, y su nave única y elementos complementarios en los siglos XVIII y XIX. Se cubre la nave con cielo raso y la cabecera con terceletes. Torre de cuatro cuerpos, de mampostería y sillería, a los pies.

Retablo blanco, cuerpo de tres calles y ático, elaborado a finales del siglo XVIII en estilo rococó. Tiene tallas de San Antonio (barroco del XVII) y San Millán (también barroco del siglo XVIII) e imágenes modernas de San José y de la Virgen.

Gobierno de La Rioja